UNESCO, Planificación de las TIC en desarrollo docente

Introducción

El presente trabajo intenta ofrecer una guía para asistir a los educadores de docentes, administradores y aquellos responsables de trazar las políticas educativas, a incorporar el uso de las TIC en la formación docente. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información a continuación abordaremos diferentes temas relacionados sobre el uso de la tecnología en la adecuación.
Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Analizaremos puntos sobre cómo aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el problema que se enfrentan las instituciones de formación docente para capacitar a la nueva generación de docentes para incorporar a sus clases las nuevas herramientas de aprendizaje.
Resultado de imagen para educacion docente en ticAbordaremos también el uso de un modelo propuesto para el uso de la de las tecnologías en la educación tratando cada punto de manera que se tiene que implementar. Este trabajo establece un marco conceptual para dicha inclusión, y describe las condiciones esenciales que deben cumplirse para lograr una integración efectiva de la tecnología.

Contexto y lineamientos del modelo de competencia y estándares
de las TIC

Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje son realizadas por los docentes, por lo cual las instituciones y organismos generan modelos de formación que hace parte de una sociedad de la información y del conocimiento.
El uso de la TIC en la educación, puede favorecer los procesos educativos en la construcción del aprendizaje, ya que cuenta con almacenamiento y transmisión de información, el acceso a grandes cantidades de información; donde puede ser representada en diferentes formatos.
Sin embargo, funciona como herramienta psicológica, que cumplen con los elementos: del estudiante, profesor y contenidos. Esto indica que el aprovechamiento de las TIC depende del nivel que tenga el docente para diseñar y tener espacios o actividades educativas para la clase.
Por lo tantos los espacios deben ser planeados, para conseguir los objetivos de aprendizaje deseados y tener una buena relación con el estudiante. Por ello, se está transformando la forma de ensenar y aprender, y así mismo, de las competencias y habilidades relacionadas con las TIC y con lo educativo.
Además, con la llegada de la información electrónica, la digitalización de datos y el desarrollo de las redes de comunicación, permite tener una relación con las tareas, las actividades y sobre todo con el estudiante. Como un elemento fundamental en el desarrollo, que puede estar presente en cualquier medio educativo (oral, audiovisual, graficas, numero, etc.), donde los docentes incorporan las TIC a sus actividades de clase.
Asimismo, existe diferentes niveles de apropiación de las TIC para la agilización de procesos educativos en clases, ya sea, como llevar los contenidos a los estudiantes, hasta que el docente integra la tecnología, esto depende del conocimiento previo. Donde el uso reflexivo de las TIC, surge de la experimentación y de la práctica continua en la enseñanza.

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Para que el docente utilice las TIC en la educación debe preparase, en el cual tengan un modelo orientado, aprender de la tecnología, para poder fundamentar el conocimiento y para la trasformación de las prácticas educativas y el desarrollo de los estudiantes.
Aunque las habilidades que todo docente debe tener; de su profesión con la sociedad, que determinan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las cuales son:


¿Qué es un estándar?
El estándar es la estructura que permite identificar los elementos que conforman una competencia, estableciendo los lineamientos de su evaluación
  • El título de la dimensión: Dimensión Pedagógica.
  • Un código que señala al estándar
  • La vigencia de la competencia, es decir, la fecha en que la competencia debiera ser revisada. Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente
  •  El criterio de la Competencia. Está estructurado a partir de las características de ejecución y desempeño del nivel de apropiación y elemento del nivel en donde está suscrita la competencia.
  • Los descriptores pertenecientes al criterio, que son las características que describen el nivel de apropiación de la competencia y con los cuales se puede identificar y evaluar
  • El campo de aplicación de la competencia indica las situaciones en que la competencia se aplica. Se propone que este espacio sea completado con las situaciones en las que se va utilizando.


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Conclusión  
Además de evaluar los resultados de la enseñanza y de los alumnos, las instituciones deben evaluar constantemente la efectividad de la tecnología en todas las instancias de formación docente. La información obtenida de esta evaluación continua permitirá:
• dar forma a las estrategias de aprendizaje utilizadas
• asegurarse de que la visión institucional acerca del uso de la tecnología continúa en la dirección adecuada
• identificar problemas potenciales
• obtener información para modificar las políticas y estrategias institucionales de la institución o para adquirir nuevos recursos. Con el tiempo, los cambios surgidos a raíz de las innovaciones tecnológicas influirán las formas de evaluación y el proceso de toma de decisiones.
Parámetros y herramientas de auto evaluación para la incorporación de las Tics en la formación docente
Al planificar la integración de las Tics a la formación docente, es importante que las instituciones educativas comprendan cuáles son las habilidades y los conocimientos que los docentes deben adquirir para utilizar las Tics de forma efectiva en sus clases.
También deben comprender en qué medida la institución está preparada para llevar a cabo la integración de las Tics a los planes de estudio.



Para mas información mas clic aquí 

Fuentes consultadas:
https://e.edim.co/9614123/unesco_competencias_profr_tics.pdf?&Expires=1575229495&Signature=rdYcJrO3Apk7cIqvDoi~~iFmddVj2pF7GahViF0CCIGawhF0o0IOCZ1FLCvB~fqhUJmfw5lHtpNuI2dCAag3MpZ5dXubv-5LTc77lrtKGx4Y43-yBN6ARDqHir3DkgPd6unI044N5qf81om2DcCPtVQD7jNZar~mIOqTdC1AJZiOyD23hLKzdF4NWvN6ImIIKqnWjtqHSq68cSDEOFx~OjQDDWArgddiKh0YTBuyJH38-K6tP3WncYjr3e6zkBm8BBN9y2EMfsXQkMFHZ2SUgQ7C9OsK~NYH~yC2WlCsEoTl36mwBnWFTik7r1WvfM3uR-uFfzwqL~bLoltlLjR-oA__&Key-Pair-Id=APKAJMSU6JYPN6FG5PBQ
https://e.edim.co/9614123/UngJ9Zx55WWg4RiY.pdf?response-content-disposition=filename%3D%22Competencias_estandares_TIC2016.pdf%22%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Competencias-estandares-TIC2016.pdf&Expires=1575229547&Signature=b3LQoYk8rrFxrpxe6nj4GByJe~kN4iDB3Hz-svSG~BYi5ha-qGDyfT6u~jKyAPoyl87Dr5-H1lfLwo0eBAdqDVdX9mhLHif~ASbGUEz4rEomiOQ5rGQ~6tc-yNzzePWkeLWDGExct1bhtsOhoq3V9zjWFlFniNeS0imgJFI0HfSPli1jjC-UjXCquHEhNceLGq113~s8qo7NFM8yqpjuHhrFXNKVh5TWZJPFLjMQGhA4NE6tJ1Ya6NwsyEQaOcZ-MUeJOeSPc1XXhXKRmDM58L-dG3rrcEn~gWJR1V~wXcmYzmK~PiRsqWZQZQSvSGYuDOIWZqe3dbZ2U2WWcYwm~A__&Key-Pair-Id=APKAJMSU6JYPN6FG5PBQ

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